De nuevo…

De nuevo hemos vuelto a sentir impotencia ante sucesos movidos por el odio, el miedo, la inseguridad, el estupor, la intolerancia, por cada uno de ellos y por todos ellos al mismo tiempo, sin que se tomen medidas para evitar la catástrofe próxima. Otra vez llenamos nuestras pantallitas de Facebook, Twitter, etc etc con slogans sinceros pero poco más que esto podemos hacer, aunque quizás lo que realmente podemos hacer es escribir sobre ello, hacer surgir por nuestra piel esa acumulación de frustración ante violencias inusitadas, como la de Orlando. Dos hechos: atentado contra una comunidad y muerte a una cantante. Así, a bocajarro,  con violencia virulenta y rápida, intempestiva, alucinante.

Cada vez que algo así ocurre y el causante fué muerto por las fuerzas de seguridad, orden, efebe-i o como quiera llamarse, la frustración llega al punto más álgido. Nada se puede hacer. Solamente nos queda velar por esas familias que han perdido así, de repente, zas!, a su ser querido. Me quedo mirando esas caras de esas madres angustiadas, me quedo mirando ese rostro de una bonita mujer que amaba cantar. Y así sólo queda velar por todos ellos, asesinados.

Velas, cantos, fotografías, lágrimas…. Se deberían girar los rostros y preguntar: cómo es posible que alguien con antecedentes de violencia, con ciertos comentarios, afiliaciones… no fuesen seguidos sus pasos, y así evitar ese mal que ya no es mayor sinó gigante? Por qué no se piden responsabilidades a lo que deberían estar al tanto de este y otros futuros asesinos? El autor está muerto, así que mejor la prensa debería centrarse en este tema y dar también más tiempo y espacio a todas las víctimas que una noche dejaron de existir por deseo de un ser inestable, peligroso, y además, asesino.

Tengo que ver cómo se usa el léxico en estos momentos por los partidos políticos: atentado terrorista, acto de terror, acto de odio, radicalismo islámico, extremismo de cosecha propia… unos utilizan ciertos términos, otros diferentes términos, unos evitan “por su ideología” decir esto o aquello, y la batalla lexicográfica hace pensar en un diálogo de besugos (fatuous exchange), mientras luego se discute sobre el eterno discurso acerca del control de armas.

Leí hace dos días que en Australia (o Nueva Zelanda) hubo a principios de los 90 una matanza y se le dio al gobierno la responsabilidad del tema de las armas y desde entonces no ha habido ninguna matanza más.

Estamos en un mundo ahora mismo lleno de opiniones contrapuestas. Cada quien es libre de opinar, y cada quien es libre de ser tolerante o intolerante. Cada quien con su responsabilidad y actitud ante la vida. Y cada quien con su extremismo hacia un lado u otro.

Orlando y… qué lugar será el próximo? Estamos llegando a un punto en el cual tomar medidas no es precisamente lo que prima. La libertad se paga muy cara. Triste!

Se necesita una nueva forma de explicar la tolerancia?

14 thoughts on “De nuevo…

  1. Comparto tu preocupación amiga. Imagínate en mi país vivimos una etapa muy larga de terror y muerte a consecuencia de los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA. De 1980 al 2000 fueron responsables del asesinato de 11.021 personas y 1.543 desaparecidos. Afortunadamente durante el gobierno del Presidente Alberto Fujimori se combatió de manera efectiva esa lacra que dejó tantas vidas inútiles. Espero sinceramente que el nuevo Presidente(a) de Estados Unidos ponga solución efectiva a estos crímenes masivos que suceden con relativa frecuencia en ese pais y que tienen repercusión en todo el mundo, para la indignación de todos. Besos. Patricia

    Le gusta a 2 personas

    1. Nosotros tuvimos en España muchos años de terrorismo, desde los 70 hasta… el dos mil y algo, han habido muchos muertos, salíamos sin saber qué pasaría ese día, así nos hicimos adultos. Yo también lo espero, especialmente con A! Besos, amiga.

      Me gusta

      1. Sí, claro, el terrorismo es también parte de la historia de España. Yo trabajé en una universidad privada en esos años difíciles. Los terroristas pusieron un coche bomba en el local del canal 2 que estaba a pocos metros de la universidad. En la prensa se reportó la destrucción total del canal pero no se supo que las ondas expansivas llegaron a la universidad y destruyó todas las ventanas. Las puertas estaban salidas de sus marcos, era impresionante. El coche bomba explosiono a las 11 de la noche, por suerte había muy poca gente en la universidad quienes terminaron heridos. Es cierto, en esos años no sabias si volverías a casa. Un abrazo amiga

        Le gusta a 1 persona

        1. Una vez una detonación de una bomba en el edificio del Juzgado de mi ciudad. Nosotros estábamos en el tercer rellano creo, hace mucho de esto. Y de repente sentimos el temblor y pensamos que era un terremoto. No hubo víctimas pero sí destrozos. Y eso simplemente fue uno de los tantos casos que se notaban a diario. Un atentado horrible fue el de Hipercor en Barcelona, murieron casi todos asfixiados dentro de aquél grandioso centro comercial. Mi madre y yo teníamos previsto ir aquella tarde-noche. Y mientras estábamos en el taxi a punto de parar enfrente del lugar, comencé a sentir algo que no podía explicar, pero dije a mi madre que no fuésemos, que ya iríamos al día siguiente. Y esa noche ocurrió y yo tuve muchos días de tristeza y angustia pues no había por supuesto sabido qué ocurriría pero sí que algo terrible iba a ocurrir porque mi madre se sintió muy preocupada viendo mi ansiedad. Y muchas veces me pregunto si una persona puede sentir algo negativo por lo que va a ocurrir. En Haití me ocurrieron tres casos parecidos. Y siguendo con esa racha tan terrible de los atentados, me he encontrado en ocasiones en lugares donde la policía va vigilando y nos dicen “salgan de aquí tranquilamente” y luego en las noticias nos enteramos de que había una amenaza de bomba.

          Me gusta

          1. Hay situaciones como una bomba o un terremoto que nos hacen ver lo vulnerables que somos , pero también nos pueden ayudar a descubrir nuestras propias capacidades. En tu caso el sentir que algo malo ocurrirá. Yo tuve una experiencia similar. Hace 6 años hubo un terremoto en Perú que sacudió Lima. las dos semanas anteriores a este suceso llegaba a casa tarde, como a las 9 pm porque tenía mucho trabajo y vivía lejos de mi oficina. Hasta que un día, llego a mi oficina y le digo a mi secretaria “hoy llegaré temprano a mi casa”.Ella me sonrió porque no me creía. Así que a las 5 pm en punto guardé mis cosas y me dijo”era en serio”, sí dije, no me preguntes porqué pero debo llegar temprano a casa. Llegué a mi casa y me recibió mi hijo contento, menos de 10 minutos después empezaba el terremoto. Por eso que entiendo perfectamente lo que me dices, está sensación inexplicable. Los seres humanos somos un misterio. Besos amiga

            Le gusta a 1 persona

            1. Increíble cómo la intuición o como se prefiera llamar nos avisa de peligros. Una vez leí que es posible desarrollar estas sensaciones para llegar a más alto conocimiento de lo que ocurre o va a ocurrir. en mi caso las veces que ha ocurrido ha sido para evitar la muerte de personas queridas, pero en aquel momento yo no tenía ni idea de que era eso, fueron los demás quienes me dijeron Gracias. Por qué? Pregunto yo. Y entonces me doy cuenta del impacto de mi sensacion o sexto sentido. En los primeros tiempos de la humanidad seguro que este sentido estaba mucho más desarrollado. Besos preciosa amiga!

              Le gusta a 1 persona

              1. Pienso que hemos sido bendecidos con dos cosas poderosas: el poder del amor y el poder de nuestra mente. Y si todos pudieramos conocer a plenitud cómo utilizarla, creo que podríamos cambiar muchas cosas, anticiparnos a ellas y sobre todo hacer posibles todos nuestros deseos. De seguro es infinito lo que podemos lograr a través del poder mental pero nos falta mucho por explorar. Besos querida

                Le gusta a 1 persona

                1. Totalmente de acuerdo! Existe un libro muy interesante al respecto, no lo he leido completamente pero sí me ha sorprendido por sus primeros capítulos y sus resultados. Tendré que seguir leyéndolo. Es un libro que ya tiene años, La Magia del Poder Psicotrónico. Abrazos, linda amiga!

                  Me gusta

  2. Tienes razón. La libertad se paga cara, y es muy triste que se pierdan vidas humanas. Pero el punto en el que estamos es un punto en el que el género humano está evolucionando. El movimiento LGBT, en la lucha de los homosexuales por ganar derechos como los de todo ser humano, se ha convertido en una contracultura. El advenimiento de una contracultura es un signo de evolución, y esto obviamente no le gusta a mucha gente, a la gente del “mainstream”. Y si tomamos en cuenta que el cristianismo es antievolucionista… (hasta aquí le voy a dejar con el cristianismo)

    Puede ser que mi comentario parezca bastante analítico y frío, pero creo que toda victoria tiene su precio. El movimiento LGBT va a triunfar, sin duda, como ya lo hicieron el movimiento Beat, el movimiento hippie y en parte la liberación femenina hace mucho tiempo. Lo triste del caso es que todos los seres humanos de la calle tenemos qué aguantar estas muestras de odio e intolerancia todo el tiempo.

    Le gusta a 2 personas

  3. Vi la noticia mi niña, y realmente me impactó, es tan triste, y uno se siente impotente por no poder hacer nada.
    Las cosas empeoran cada vez y la maldad crece.
    Y no hay nadie capaz de detenerla.
    Comprendo como debiste sentir,
    Y solo te puedo decir que hay cosas que salen de nuestras manos porque se necesita la intervención de Dios, el es el único que puede terminar con toda esa maldad.
    Y no tardará mucho.
    Te dejo un saludo y besos amiga

    Le gusta a 1 persona

💌 GRACIAS POR TU VISITA, Bienvenid@ !

