Reto en WordPress : 3 Días de Frases Favoritas. Día 1

” Baila, como si nadie te estuviera mirando,

Ama, como si nunca te hubieran herido,

Canta, como si nadie te hubiera oido,

Trabaja, como si no necesitases dinero,

Vive, como si el cielo estuviese en la
tierra… “

Rumi, filósofo persa y sabio sufí (1207 – 1273) Poema de los Atomos.

Esta frase se puede ver en muchas imágenes en internet pero son palabras muy antiguas, si os fijáis en la fecha de nacimiento de quien las dijo y las escribió.

Esta frase, la primera vez que la leí me emocionó mucho. Me trajo recuerdos de mi niñez, cuando solía bailar sola en el balcón de casa. Allí estaban los cristales del comedor, donde me reflejaba con la luz del sol. Tendría unos seis años. Me gustaba tanto bailar, que sin música también bailaba. En mi cabecita sonaba una canción o música que yo recordaba, y el reflejo mío en el cristal era muy tenue, pero era mágico, aquellos momentos eran muy mágicos. Saber que soy libre, que nadie me mira, que soy yo y la música y… algo más que no sé qué es exactamente.

Porque a mí no me gustaba impresionar, y aunque bailaba con niños y niñas o a veces delante de un público más crecido… a mí me gustaba bailar sola, solos yo y la danza. Y un buen día….

Caminaba con mi madre por la calle y nos paró un señor. Ah, es el señor del garaje, debajo de casa. Los dos se pusieron a hablar, y entonces él dijo: “Ya te veo bailar, ya. Esa niña baila y baila, le encanta!” Y yo me quedé casi sin habla. Toda aquella expresión libre no lo era, alguien me había estado mirando. Mi timidez se disparó y… más nunca bailé en aquel balcón.

Quizás este señor vió lo que muchos no pueden ver: la verdadera expresión de algo que comunica sin palabras, sin técnica, sin perfección, pero verdadera, fuerte, auténtica.

Luego crecí y las demás frases se aplican a mi vida: Ama como si nunca te hubieran herido. Es una frase que llega al alma y te deja congelado por un momento. Amar sin guardar ningún recuerdo triste del pasado, Amar como si fuese la primera vez que amas, que te enamoras…. Así es! , me dije, así tendría que ser siempre, con espontaneidad, con verdadera intención, sin remordimientos, sin miedos, sin deseos de cambiar nada ni a nadie….

Canta como si nadie te hubiera oído. Es cuando uno realmente siente la satisfacción de hacer uno con el universo, la voz es clara, feliz, potente, no hay miedos, no hay temores, eres tú.

Trabaja como si no necesitaras dinero. Amar el trabajo de uno, disfrutar de una tarea, por “amor al arte”, sin esperar retribución. El trabajo así tiene algo que le falta al otro aspecto: y es Amor. Y es lo que recibirá uno, además de retribución porque… simplemente no pensaba tanto en ello.

Vive, como si el cielo estuviese en la tierra. Nuestro paraíso está aquí, pero lo hemos destruído. Recuperémoslo. ¿Estamos a tiempo? Sí lo estamos, pero hay que hacerlo de verdad… (utópico!) O no.

Y por último, esta frase de Rumi me trae el recuerdo de un sueño que tuve, donde todos estábamos ausentes de dolor, de miedos, de sufrimiento. Me veía rodeada de otros seres que nunca había visto antes, y lo más importante de aquel sueño era que no existía ninguna religión. Ni tampoco creíamos en Dios. Pero no necesitábamos nada de esto para ser seres de Amor, porque desde que nacíamos, sabíamos cual era nuestra misión, vivir en paz. Y nunca lo habíamos olvidado.

La imagen que acompaña esta entrada se llama Christmas dance, realizada por photoport en DeviantArt

Este reto me lo ha traído un bloguero viajero y amante de las culturas. Su nombre es Suyash Chopra y es de la India. Su blog está repleto de observaciones y tiene actualmente más de 2,000 seguidores. En la comunidad anglófila de wordpress es muy conocido. Si visitáis su blog, no os va a decepcionar. Gracias a tí, Suyash, por esta bonita invitación.

REGLAS PARA EL RETO:

  1. Publica en tu blog tres veces consecutivas una frase, una entrada cada día. La frase puede ser de un libro, de un autor, o tuya propia.
  2. Etiqueta a tres blogueros-as con cada entrada que publiques para retarlos.
  3. Agradece al blog que te nominó.

Pues como he comenzado al revés :), voy al punto 2 y nomino a:

  • María, de Te Miro, Me Miras, Nos Miramos. María escribe, relatos, poesía, ha publicado escritos, y lo que más me gusta es que cuando leo lo que escribe lo siento como la primera mirada, la primera vez, ese momento que uno recuerda tierno, libre, sorprendente. A tí, María, te reto, porque así también conocemos más a los que escriben en blogs que nos gusta seguir.

  • Verónica, de En Humor Arte. Ese….. “batido de emociones”, como ella también describe su blog, nos lleva por el mundo de las palabras escritas, la forma de decir , con frugalidad, con adornos, sin adornos…. y ella transporta al lector, verdaderamente. Así que, Verónica, te reto a que nos digas tres frases que son importantes en tu vida.

  • Antón, de Antoncaes . Antón también escribe poesía. Y dibuja. Y compagina sus poemas con bellas imágenes. Le gusta escribir versos cortos, ideas en verso, como los haikus, que me hacen pensar. Pues bien, Antón, para tí también este reto. Ya tengo ganas de saber cuáles son tus frases más especiales en tu vida.

A los tres, Felicidades, y espero que nos deleitaréis con vuestras frases favoritas! 🙂 ❤

Anuncios

49 thoughts on “Reto en WordPress : 3 Días de Frases Favoritas. Día 1

  1. Esa frase deberíamos tenerla en la cabecera da la cama. O algún otro lugar en la casa donde siempre la tengamos presente…
    El reto de las frases es muy interesante…:)
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sebas, pues sí, y me has dado una gran idea, porque la voy a imprimir, resulta que he comprado una fotocopiadora y se me ha pasado … te lo agradezco. Esta noche estará (de momento sin marco) en la cabecera de la cama. Un fuerte abrazo y gracias por pasarte por mi blog 🙂

      Le gusta a 1 persona

        1. La primera que tuve en mi habitación era de Victor Hugo: Los que Viven son los que Luchan.
          Los que viven son los que luchan, son aquellos
          cuyo designio fijo llena el alma y la frente.
          Los que con un alto destino trepan a la áspera cima.
          Los que marchan pensativos, enamorados de un fin sublime.
          Teniendo ante sus ojos, sin cesar, noche y día,
          o un trabajo santo, o un gran amor.
          Es el santo profeta prosternado ante el arca,
          es el trabajador, pastor, obrero o patriarca,
          aquellos cuyo corazón es bueno, cuyos días están llenos.
          Los que viven, Señor, a los otros, los compadezco.

          🙂 NO terminaríamos nunca, hay tantas y tan bellas frases que nos hacen pensar, o que nos ponen en nuestro sitio, de nuevo. Un abrazo

          Le gusta a 1 persona

            1. Luego tenía también “Ser Joven”, de Hugo también. Me los envió una amiga de Orán en Argelia. Ella los fotocopió y me los envió, y yo los colgé en la pared. Estuvieron así toda mi adolescencia… y los tengo conmigo todavía, son un tesoro para mí. Porque sin darnos cuenta estas frases y poemas van marcando nuestra vida, los leemos sin verlos, tan acostumbrados estamos de verlos cada día, y van haciendo su trabajito de hormiga en nuestro corazón.. Yo debo mucho a estos dos poemas. Ya veremos tus frases, estoy a la espectativa! 😀 Un abrazo y feliz resto de Lunes.

              Le gusta a 1 persona

  2. La filosofía de los pensadores o poetas indios tiene su base en sus ancestros, trabajan piensan y sobre todo filosofan en la base de los pensamientos heredados.
    Por motivos profesionales he tratado a muchos indios ya que teníamos sede en India y me sorprendió su saber.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Fer, Bienvenido! Una cosa es sentirlo y otra ponerlo en práctica. Como todo, creo que es algo que se va desarrollando una vez uno se decide a ponerlo en práctica. Pero nunca será del todo posible. Especialmente la última parte: Vive como si el cielo estuviese en la tierra. La mitad del mundo no quiere estar de acuerdo con esto. La mitad… o menos de la mitad… pero todo puede ocurrir… Un abrazo y a seguir intentándolo, como yo también lo intento. Besos!

      Le gusta a 1 persona

  3. Es un reto interesante, sobre todo porque las citas ajenas que nos son propias lo son por una razón, y dicen más de nosotros que, muchas veces, las que hacemos con nuestras manos al calor de la emoción. Quizá porque implica que nos las apropiamos, o ve tú a saber por qué.
    Te comparto una de mis preferidas:

    “¿No tienes a veces la impresión de que vivimos – si a esto se puede llamar vivir- en un mundo roto? Sí, roto, estropeado, como se estropea un reloj, al que la cuerda ya no le funciona. En apariencia nada ha cambiado, todo está en su sitio. Pero si acercamos el reloj al oído no se oye nada. El mundo, lo que llamamos mundo, el mundo de los hombres, entiendes, debía de tener antes un corazón, pero se diría que ese corazón ya no late. Cada uno tiene su pequeño rincón, su pequeño problema, sus pequeños intereses. La gente se encuentra, entrechoca, y esto produce un sonido de hierros viejos. Pero ya no hay corazón, ya no hay vida, en ninguna parte”.

    Le Monde caseé, Gabriel Marcel; Christiane (personaje)

    Le gusta a 1 persona

    1. Sabes, Daniel? Cuando uno lee una frase, o un párrafo de algún libro, de un libro de citas de personajes ilustres… o no… Y se le eriza el pelo mientras lo lee, y al final de la cita o frase…. Eso significa que ha calado no solamente hondo, sino que también ha despertado un lugar de la conciencia. Y al leer este escrito que has dejado me ha producido todo esto. Sube por los brazos, o quizás el corazón, y se instala en la cabeza. Y todo eso tiene que ser más que palabras, son las emociones tan claras por una gran verdad que guardan estas palabras. Te agradezco este escrito. No lo conocía, pero lo pongo en mis favoritos. Muy verdadero, y que tenemos que tener en cuenta, siempre. Un abrazo, y Gracias por visitar este blog. 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. Hey Carmen, Thank you so much for your kind words about me and for writing such a beautiful blog.

    You know what, i took few basics Spanish class this year start. Have to enroll in next level some time later this year and next. So, i had to use Google translator to understand everything you wrote here. I have heard about Rumi, dont remember where and in what context. But i do know that Rumi is a very famous poet somewhere from the middle-east. Only poets with such an experience and profound experiences can write such verses. Its simply so beautiful. I dont think it requires any word than simply ‘Beautiful’.

    It was so nice to read about your interpretations and your thoughts / stories on each of them. Nothing more better than living a life which is worthwhile, in which we live life to the fullest – and who cares for whether someone is watching or listening to us or not, someone is loving us back or not. This sounds philosophical but this is the essence of life, according to me. This is one life, so live to the fullest. I can go on and on because i love these topics.

    Do check my final post on this challenge today night. I am going to put the verses of a famous Indian poet – Mirza Ghalib – who wrote in Urdu and Persian languages. And you will be simply amazed by his poems, something very similar to what Rumi wrote long back.

    Wanted to check with you, which part of Spain you live in? I was in Spain few years back and will love to visit it again coz there is so much in Spain to be hooked up to 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Dear Suyash…. this Challenge is having lots of good reviews, for many reasons it´s a great idea to do it now, this season, so tiring at times, when we feel that the heat is getting us… and then the challenge gives us an opportunity to share something more emotional, spiritual, to make a balance and know more about other bloggers. I love it! And I want to thank you for your invitation. So far everybody is accepting the challenges. And we are sharing many other sentences that come up with other bloggers´ comments. Awesome, isn´t it. So inspirational.

      Where in Spain did you go? I lived in Barcelona, but now I´m in the midwest. I am so glad you are studying Spanish, and I know you are, since you already told me some time ago in one of your comments. I love your philosophy, it is the one that truly makes us persons, soul living ones, full of bloom and heartfelt.

      Tomorrow I will write my last sentence. Then I am going to enjoy the series of other bloggers posting theirs. It is beautiful to do something like this. We need this. And we love it! Hugs to you 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. This challenge to me was also very inspirational and challenging, very different from the usual awards and recognition stuffs. I went through your posts of the challenge and you have posted some Thought-provoking poems. I enjoyed reading them, though I used Google Translate to understand everything.

        Thanks so much to you Carmen for your appreciation and kind words. I really feel so happy knowing you and having connected with you on this blogging arena. World is really a smaller place.

        You will be actually amazed to know that Spain was the first country I visited apart from my native country India. In 2012, I travelled to Madrid to make a presentation in one of the prestigious conferences in my field. Though it was a short one week trip, I packed in few places around Madrid. A day trip to Segovia and a night stay in Toledo. I really wanted to travel to Andalusia region but time was a factor. It was in Madrid and these places I realized what it means to travel like a backpacker and meeting the locals and culture. And then my lust for travel grew. Having inspired by this travel, we decided to travel to another Spanish speaking country last year – Mexico. Now I wish to travel all Spanish speaking countries of South America.

        Le gusta a 1 persona

        1. Dear Suyash, thanks for taking the time to check on Google Translator. It says a lot about you. Spain is so diverse! And full of culture as you saw and felt when you went for the first time. Let´s see if you can make it to Barcelona, then you will have to visit certain places that are emblematic, like Gaudi´s architecture, Modernism, Art Nouve, Art Deco in the city, old gothic quarter, Roman city wall and defense towers… the underground roman city. Let´s cross our fingers 🙂

          Le gusta a 1 persona

          1. Yes, Barcelona, Valencia and Andalusia is definitely on my list. I have seen so many photos of Gaudi architecture and his unfinished cathedral that I want to see for sure 🙂

            I was not aware of the Roman city wall and the underground city though. Thanks for letting me know, Carmen 🙂

            Le gusta a 1 persona

  5. Carmen, no sabes cuánto he disfrutado tu Post. Además la frase favorita que has escogido es hermosa, y tan hermosa es tu interpretación. No sé qué le ocurrirá a los demás lectores pero a mí, al leer tus pensamientos y sentimientos más profundos, siento que eres una amiga que te conozco desde hace mucho tiempo. La frase que escogiste recoge lo que consider más valioso en nosotros los humanos: la libertad. La libertad de vivir en el pasado o borrarlo y volver a amar, ya que nuestro corazón es una fuente ilimitada de amor; libertad de disfrutar todo lo que se nos ocurra hacer: cantar, bailar, pintar, etc. porque cada quien tiene sus talentos, libertad de amar lo que haces, aún cuando sea insignificantes para otras personas: libertad de vivir la vida a nuestro estilo, amarla hasta en los momentos más desesperados y no dejar que el infierno entre en nuestro corazón. Un beso, amiga

    Le gusta a 1 persona

    1. Patricia, pues no sabes cuánto me alegro de leer tu comentario Es cierto que lo más hermoso de esta frase radica en la interpretación, en cómo llega hasta nosotros, a nuestra alma… yo aún me emociono cada vez que la leo… se me eriza la piel, o el alma eriza mi piel… Esta libertad yo creo que es la más hermosa porque es la libertad pura y sencilla, en un contexto de bondad. Vivir como si el cielo estuviese en la tierra…. Una cosa es decirlo, o decir a los que esperan ir al paraíso: “No tienes por qué esperar morir para ir al paraíso, el paraíso puedes hacerlo aquí, y este es el verdadero mensaje de todo cuanto lees acerca de paraíso”. Sin embargo, en esta frase no se dice esto, sino que se dice que “lo vivas ya” “no esperes a que lo sea”, y eso me eriza la piel, amiga mía… “no Esperes a ver cómo todos lo hacen posible” Vive “como si lo fuera” Ese poder tan grande de nuestra imaginación, que no utilizamos, que no creemos tanto excepto cuando leemos un libro de aventuras o una película fantástica. No… está aquí, de nosotros depende. Así será si lo vivimos aunque sea en un charco de barro. Un beso!

      Le gusta a 1 persona

      1. Totalmente de acuerdo, Carmencita. La mayoría de la gente que por cualquier circunstancia esta pronta a morir piensan que desperdiciaron mucho tiempo en la vida y se les fueron los buenos momentos, las alegrías, las amistades, los amores, las oportunidades, los desafíos, dar tiempo a los demás, amar a quien no te ama, perdonar, hay Carmencita, a veces perdemos mucho tiempo esperando la muerte, la otra vida, el cielo. Besitos

        Le gusta a 1 persona

  6. Bonitas y practicas las frases de Rumi que has elegido. Anoto cada una y las suscribo para no perder la libertad y el gusto por múltiples expresiones que refuerzan nuestro sentido de vida y de pertenencia a una tierra exuberante y generosa.
    Esperaré la continuación. Un abrazo con el cariño de siempre.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Demian, siento que este reto, me gustaría saber quien lo creó, merece mi agradecimiento, es algo magnífico en este tiempo de verano. Son reflexiones que refuerzan nuestra forma de sentir, ser, pensar… Hoy escribí la segunda parte. Mañana será la final. Un abrazo, amigo.

      Le gusta a 1 persona

💌 GRACIAS POR TU VISITA, Bienvenid@ !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s