La Estrella de los Mares

El verdadero nombre del Monte Carmelo en Israel es ” Hakkarmel” que significa “Lugar del Jardín”, nombre que aparece en el Antiguo Testamento, un sitio venerado desde tiempos antiguos por su belleza.

Ayer fue el Santo de todas las Cármenes, donde me incluyo. Tuve dos sorpresas, ya que dos amigas de los tiempos en que yo era una renacuaja, parece ser que, como yo, sintieron que el tiempo no borra las amistades de la niñez. Me alegró mucho recibir sus florecitas y bonitas palabras por whatsapp. También tuve una tertulia de más de una hora con alguien al otro lado del Atlántico, mi madre, quien me dió su nombre. Amigos, amigas… mi esposo, quien me trajo una rosa muy bonita…

Y un poema precioso escrito por Juan Ignacio de Pluma y Luz. Todas las Cármenes nos sentimos reflejadas en estos versos del alma y que transcribo aquí, para todas las Cármenes, Carmelas y Carmelos,  a quien también extiendo la dedicatoria de este poema:

 

Yo quiero felicitarte
por ser la Virgen del Carmen,
la que da luz a tu nombre,
la patrona de los mares.
La que impide que las olas
silencien tus ojos grandes,
convirtiendo en día calmo
los más bravos oleajes.

Tu nombre me trae, me lleva,
a esas noches estrelladas,
a esas noches que el recuerdo,
de puntillas, se asomaba

y me traía jirones,
retazos de luna clara,
donde tu nombre dormía
entre los brazos del alba…

Feliz por llamarte Carmen,
por el coraje que emanas,
feliz por ser luchadora,
por sentir con todo el alma.

Feliz, yo, de conocerte,
-los que te sienten, lo saben-
la grandeza de tu esencia
y tu bello nombre, Carmen.

© 2015  J.I. Salmerón

 

La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es patrona del mar en España, Puerto Rico y Costa Rica.

Patrona de la Armada Española

Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros

Patrona de la Policía Nacional de los colombianos, y de los conductores

Patrona de la Nación en Bolivia

Patrona de las Fuerzas Armadas en Bolivia

Patrona del Criollismo en Perú

Alcaldesa de la Ciudad de Lima

Patrona del Ejército en Venezuela

Fue la patrona del Ejército de los Andes

Patrona de A Coruña en España

Los pescadores españoles la consideran su fiel protectora. Donde yo vivía antes, cada 16 de Julio la gente llevaba la figura de la Virgen del Carmen hasta el mar.

En mi caso, la Virgen del Carmen llega más allá de la onomástica, ya que casi todas las tías de mi padre fueron Carmelitas Descalzas en Manises y otros lugares de Valencia.

Gracias por este día.

Carmen

Nuestra Señora del Carmen

18 thoughts on “La Estrella de los Mares

  1. Gracias por este bello relato. Un día muy especial para mi, mis padres, familia, amigos… todos ellos hicieron que desde pequeña sintiera un gran cariño por este día, cada 16 de Julio sentía una gran ilusión que llegara la tarde para ir al puerto con mis padres a ver la procesión. Mi abuela materna era muy devota de la Virgen del Carmen, por ella me pusieron el nombre, el que adoro!!! Gracias!!! Me ha gustado mucho leerte. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Tocaya mía! Me alegro de verte por aquí ❤
      Comparto esa ilusión y cariño contigo, yo también veía la procesión. Anda que…. seguramente allí estábamos las dos entre el gentío 🙂 Mi madre es Carmen también, por lo que fue fácil escoger mi nombre… que también adoro! Besitos guapa!!!!!

      Me gusta

  2. Gracias por las bonitas palabras que le dedicas a mi poema y a mi persona.
    Para mí es un honor poder estar, aunque solo sea en alma, en tu rincón de sentimiento. Con mucho gusto te regalo las palabras que componen este poema para que lo puedas disfrutar cuando gustes.
    Felicidades, Carmen, por ser como eres. “Los que te sienten, lo saben…”

    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Fíjate tú que yo también te felicito con retraso. Creo que lo mejor será escribir una lista de mis tocayas 🙂 Sí, es un día muy especial realmente. Casí como si se tratase de un cumpleaños, aunque a mi parecer más místico. Te mando un beso y yo también agradezco el poema que Juan Ignacio escribió para todas las Cármenes. Besos, amiga!

      Le gusta a 1 persona

💌 GRACIAS POR TU VISITA, Bienvenid@ !

