Proyecto Jardín Primavera 2015

          ThatKindOfWoman

Acabo de recibir una hoja informativa de BloomingSecrets.com , una de las webs sobre jardinería que últimamente más me gustan, y más informativas encuentro, y me va de maravilla para el projecto que tengo en mente para este año. El pasado fue bastante cansado por el tema del jardín orgánico, y tuvo muy buenos resultados, pero este año prefiero sólo dedicarlo a tener un jardín de plantas medicinales disgregado en diferentes partes alrededor de la casa, incluyendo zonas sombreadas y bajo los árboles también. Y por otro lado adecuar más lugares para los colibríes, con distintas flores que los atraigan, como hice el pasado año, pero con más flores y colorido.

Acerca de esta hoja informativa, la encuentro muy interesante y educativa, y muestra las tareas a hacer para que el proyecto funcione en lo que concierne a las plantas en sí mismas y los lugares donde se instalarán una vez germinen en el invernadero (que también he de adecuar este fin de semana: durante el invierno se va llenando de trastos y tiene que estar todo limpio de ellos).

ChristianPf.com

LISTA DE VERIFICACION DEL JARDIN DE FLORES EN PRIMAVERA

PRINCIPIOS DE PRIMAVERA (MARZO-ABRIL)

  • Limpiar el garage-herramientas si no se hecho todavía.
  • Comenzar a mantener el borde del césped, limpiar de hojas, fertilizar, utilizar la segadora.
  • Desherbar temprano y a menudo (aquí hay mucho por hacer)
  • Insertar estacas ahora para las plantas que necesiten soporte más tarde.
  • Retirar las hojas que cubren el suelo del jardín.
  • Podar las rosas
  • Dividir las flores perennes en secciones verano y otoño.
  • Comenzar a utilizar sprays orgánicos en esas áreas para evitar que sean destruidos por el venado, los conejos y bichos en general. Seguir una rutina durante toda la estación.
  • Comenzar a poner trampas para las babosas y comprobar y poner de nuevo de forma rutinaria. (Yo utilizo simplemente cáscaras de huevo molidas y las plantas nunca fueron atacadas).
  • Vigilar y destruir habitáculos hechos por orugas en los árboles que comiences a florecer.

MEDIADOS DE PRIMAVERA  (MAYO)

  • Plantar contenedores para las plantas anuales después de que el peligro de heladas haya pasado completamente.
  • Plantar semillas de anuales, como zinias, girasoles, cosmos, etc.
  • Plantar bulbos de flores de verano /tuberosas, dalias, gladiolos, cañas.
  • Comenzar a poner spray en rosas, perennes, árboles y arbustos.
  • Continuar desherbando y echando humus para mantener la mala hierba sin crecer y para que el suelo siga reteniendo humedad.
  • Comenzar a atar las plantas a las estacas que se habían puesto en el jardín.

PRIMAVERA TARDÍA (JUNIO)

  • Podar los arbustos de primavera y los árboles una vez que hayan terminado de florecer.
  • Fertilizar las rosas y las anuales una vez al mes.
  • Fertilizar contenedores y macetas cada dos semanas.
  • Comprobar el estado de de los contenedores y macetas y regar cuando sea necesario.
  • Continuar poniendo estacas y atando plantas a ellas si es necesario.
  • Continuar echando spray a las rosas y comprobar cualquier signo de insectos en las plantas, como los pulgones.
  • Retirar flores muertas de las anuales y perennes para que las plantas sigan dando flores.

Creo que es una lista interesante, y que ayudará a mantener un jardin en óptimas condiciones.

Sobre el proyecto para el jardín, hablaré en otro post, pero aquí pongo unas imágenes para mostrar más o menos cómo será el jardín de plantas medicinales:

Pequeño proyecto de jardín de plantas medicinales. Me gustaría poner dos o tres en distintos lugares. Foto de Dinycrafts
Mini jardin con ruedas antiguas de vagones
Esta idea es maravillosa para una parte del jardín: plantas medicinales alrededor de árboles en zonas de sombra. Un lugar del jardín es así, y el año pasado realicé unos intentos pero tan sólo alrededor de un perímetro reducido. Sin embargo, la idea de cubrirlo “casi” todo es genial. Tendré que dejar un espacio en medio para poner un par de tumbonas de madera y disfrutar de la paz y perfume. Encontrado en HerbCompanion
Cortar el césped y cuidarlo es realmente trabajoso, sobretodo cuando el calor se vuelve insoportable. Esta es una solución muy afortunada y creo que este año la voy a llevar a cabo, además de que es mi color favorito y da una imagen de vida y alegría al jardín. Encontrado en PlanetNatural
MotherArtLiving
Creando espacios para las plantas, aunque no tengan suelo de mosaicos. MyUncommonSliceofSuburbia

Si queréis ver, seguir, añadir ideas a mi proyecto, lo he puesto en Pinterest. Estáis invitados-as!

Herbal Garden Project 2015

Carmen

16 thoughts on “Proyecto Jardín Primavera 2015

    1. Hola, Julie, gracias por tu visita! Bueno, ahora con las heladas el jardín está algo pachucho 😉 pero en cuanto comencemos, este jardín será lugar de descanso y belleza, y tanto que lo será! 😉

      Me gusta

    1. Gracias Eddie! Ahora a ver si el tiempo y los dólares me dejan! Me alegra saber que te gusta la jardinería, bueno lo he visto por tus fotos tan bonitas. Si quieres aportar algo, como una foto o un enlace, ya sabes que puedes hacerlo cuando quieras. Besos!

      Me gusta

    1. Ganas no me faltan, aunque va a ser trabajoso. Espero poder realizarlo, aunque sea con menos presupuesto que el pasado año. Y si necesito una mano para sembrar, ya te llamaré, ok 🙂 ?

      Me gusta

  1. Ohhh…qué bonito! Disfrútalo, Carmen! Nunca tuve jardín, pero tiene que ser algo maravilloso, a pesar del trabajo que da, que no es poco. Lo máximo que he tenido es un huerto urbano, ya sabes, por vivir en ciudad y disponer sólo de una terracita, pero igual es hermoso ver el proceso de vida de cada semillita. Por cierto, tengo una entrada tuya incríble y maravillosa en el correo, “un viaje en el tiempo”, pero ni puedo comentar ni la encuentro en el blog. ¿Tienes idea de por qué? Un abrazo enorme!!! Y precioso día tengas, querida Carmen! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Preciosa Silvia! Huerto urbano, jardín en el campo, todos son jardines, no importa dónde estén. Incluso en la ciudad tiene aún más mérito, es oxígeno para quien lo cuida y para el lugar y ayuda en mucho en las ciudades y en muchos sentidos, no sólo el hecho de recoger para comer o para decorar. La verdad siempre he pensado que un jardín en un lugar considerado no apto es como un milagro. Bueno, esa es mi opinión, así que me gustó saber que tuviste uno, en una ciudad, con coches, humo, etc.

      En cuanto a lo del post, cuando leas mi comentario allí verás porqué lo puse privado. Pero lo he vuelto a poner público. La timidez a veces no ayuda para nada! Te mando mil abrazos y gracias por pasarte por aquí, Princesa (recuerdas, tú lo eres)

      Besos,

      Carmen

      Le gusta a 1 persona

      1. Si, era hermoso ver la terracita con tanta vida, pero seguro que por mi falta de experiencia la “cosecha” no fue como esperaba, Aún y así, estuve comiendo ricas lechugas, rúcula, tomates y zanahorias. Era divertido preparar la comida y salir a por las hojitas para mi ensalada diaria, y lo mejor es que me invadía un sentimiento de amor por esos alimentos que no lo logro igual con los comprados en el mercado. Era puro agradecimiento por esa vida que me nutría, y estoy segura que el mismo amor es el que tu vas a sentir cuando te pongas en ello, el mismo amor y cariño que siempre desprendes. Disfruta la experiencia, empápate de aromas y colores y siente como esa vida te altera maravillosamente. Aysss…me encanta tu proyecto! 🙂 Por lo demás, mil gracias por la respuesta. Un abrazo inmenso, preciosa Carmen! Y gracias a ti!

        Le gusta a 1 persona

        1. Hola Silvia, gracias por este comentario. Se ve que tienes mucho amor por la naturaleza, eres un alma caritativa.

          El año pasado tuvimos aquí un huerto ecológico, y recuerdo aún la primera vez que me comí un tomate, tuve que pedirle perdón, jajajaja, estaba buenísimo, pero me daba pena comérmelo, era precioso! Así que cuando comemos estos vegetales que han sido cuidados con todo el cariño, se siente eso que los hindúes llaman prana, la esencia de los mismos, que está llena de energía.

          Espero poder incluso hacer jabones con las esencias que tenga al final. Sería magnífico. ya veremos como va 😉

          Le gusta a 1 persona

  2. Tienes por delante un arduo trabajo, pero un trabajo muy bonito y gratificante cuando da sus frutos, aunque no siempre sean los deseados. Las fotos son preciosas me encantan, si ya de por si me gustan las plantas, cuando son con flores tan coloridas son un enorme disfrute para la vista, el olfato y un remanso de paz para la meditación. Un abrazo. XD

    Le gusta a 1 persona

    1. Espero que sea así, Antonio, al menos voy a poner toda mi dedicación para que así sea. Además esta mañana he estado hablando con mi esposo sobre este proyecto y le ha encantado, así que tengo trabajo a partir ya de la próxima semana! Ya iré posteando como va yendo! Abrazos para tí también! Que disfrutes de la nueva semana estimado Antonio! 😉

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy bien Carmen. Todo lo que has compartido es muy instructivo e inspirador para aplicarlo y recibir los beneficios, como el aroma perfumado que debes de tener cerca de ti, un regalo gratuito a tu ardua labor, además de la vista claro..
    Un fuerte abrazo en días cargados de lluvia que no cesarán hasta dentro de 48 horas mínimo en estos lares.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola de nuevo, Demian! En esta entrada hablo sobre la forma redonda que me gustaría quizas hacer mi jardín, pues bien estuve mirando y esa forma tiene que ver con los indios americanos que lo hacen así, redondo, por su energía y mística, asi que voy a hacer tres así. Ojalá que sea así, sería muy bueno, para todos, incluyendo los gatitos 🙂

      Aquí vuelven las lluvias dentro de dos días. A ver este año si hay lluvias necesarias. Abrazos!!

      Le gusta a 1 persona

💌 GRACIAS POR TU VISITA, Bienvenid@ !

