Los genes de los pajaros explican la historia de la palabra

Corbis-RF4781208

Un amplio estudio publicado por Science muestra que las aves y los seres humanos comparten los mismos genes para expresarse.

Se trata de un resultado muy curioso al que ha  llegado un equipo internacional de investigadores estudiando el canto de los pájaros y por otro lado la genética. Cientos de investigadores de 20 países han secuenciado y analizado los genomas de las 48 especies de aves más importantes (resultados publicados en la revista Science). Y han podido responder a varias preguntas como por qué y cómo perdieron los pájaros sus dientes. O quién fue el ancestro común de los loros, de los pájaros cantores, de los colibríes, de los halcones y de las águilas. También han demostrado que los genes implicados en el canto de los pájaros y la palabra humana son los mismos.

50 genes

Hay que decir que uno de los principales autores de este estudio comenzó a interesarse en las aves ya que su principal interés radicaba en el cerebro humano y la palabra. “Sabíamos que desde hace años existían similitudes entre el cánto de los pájaros y la palabra humana”, explica Erich Jarvis, profesor de neurobiología en la escuela de medicina de la universidad Duke. “Pero no sábíamos el por qué.” Ahora, se sabe que  las aves y los humanos comparten los mismos genes para expresarse. Los estudios llevados a cabo han permitido mostrar que un conjunto de 50 genes parecidos está presente en los pájaros que vocalizan así como en los humanos, mientras que dichos genes no se hallan en los pájaros no cantores o en los primates no humanos que no hablan.

“La palabra es difícil de estudiar en el cerebro humano”, apunta Erich Jarvis. “Las ballenas y los elefantes pueden aprender a vocalizar, pero no son fáciles de estudiar en laboratorio. Gracias a los pájaros, tenemos ahora una mejor comprensión de las zonas del cerebro que están implicadas en la vocalización, tanto en ellos como en el hombre a nivel genético.” Entre los pájaros cantores o parlantes, los loros tienen una organización cerebral muy particular. Su capacidad de imitar la palabra humana parece además unida a sus facultades cognitivas en general así como a su sociabilidad.

Como dicen, hablar mucho y bien es de sabios…

Imagen: Corbis

Fuente: Le Figaro

Anuncios

4 thoughts on “Los genes de los pajaros explican la historia de la palabra

    1. Bueno, como ya he descrito en mi página, el blog trata de temas varios, ya que me interesan tantos temas que no puedo dedicar un blog a cada uno de ellos 🙂 Gracias por tus palabras, Demian, intento que sea interesante 😉
      Fuerte Abrazo!

      Le gusta a 1 persona

💌 GRACIAS POR TU VISITA, Bienvenid@ !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s