Ouida, la española que enamoró a Sherlock Holmes

Ouida Bergère, hija de padre español y madre inglesa, nació en un tren en España y vivió en Madrid hasta los cuatro años, fecha en que se trasladó con sus padres a Paris y luego a los Estados Unidos. Ouida escribió varios scripts para películas y se casó con Basil Rathbone (el famoso Sherlock Holmes). También se dedicó a escribir para periódicos al tiempo que escribía historias en la época del cine mudo.

Esta versátil mujer se había casado con anterioridad con el famoso director de cine George Fitzmaurice, y escribió guiones para actrices y actores muy conocidos en la época y recordados hoy también, tales Mae Murray, Pola Negri, Corine Griffith, Betty Compson y Bert Lytell.

Ouida trabajó además en otros países como Inglaterra, Italia y Francia. Allí escribió el guión de “La Ciudad Eterna” (1923), basado en la novela de Hall Caine y producida por Samuel Goldwyn. Era la época del Fascismo y en dicha película aparece el mismo Mussolini. Al casarse con Rathbone, Ouida dejó el cine en activo para dedicarse a la asistencia de los negocios cinematográficos de su esposo.Con él compartió un hijo del matrimonio anterior de Rathbone y más tarde adoptaron una hija, Cynthia Rathbone (1939-1969).

Como actriz, Ouida apareció en las películas “Getting Even” y “Mates and Mis-Mates”, ambas en 1912.

A Ouida le encantaba organizar fiestas. Y cuando en una escena de la película “The Ghost Breakers” Basil no acudía a un evento, debido a una fuerte tormenta, Bob Hope comentó que “debe estar en alguna fiesta”, por lo cual Ouida era una anfitriona tan conocida que se quedó en leyenda.

En la foto aparece Ouida con Basil y el hijo de éste.Rodion. Ouida murió en Nueva York, en 1974.

ouida bergere

Imagen extraída de : basilrathbone.net

Anuncios

9 thoughts on “Ouida, la española que enamoró a Sherlock Holmes

    1. Pues sí, eso parece, por lo que leí nació en un tren. Su padre llegó a ser cronometrador de trenes, no se si por esta causa ella nació por accidente en uno. Tendría que mirar dónde encontré el artículo. La verdad es que hace cierto tiempo. pero lo miraré.

      Le gusta a 1 persona

  1. Awesome, great, terrific, thanks so much for resurrecting this material. I did not know this about Basil, nor the existence of Ouida a wife from Spain. Am I understanding her name correctly. Is it the same of female gender “heard”?
    You really have such eclectic tastes, cool.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hello Dear, to tell you the truth, it was the first time that I heard this name Ouida! It´s a feminine name. According to the web, Ouida is a French name and it means Warrior Woman. But there is a British woman writer, Marie Louise Rame, who chose this pseudonym instead of Marie Louise, because as a child she would call herself Ouida, a childish way of pronouncing Louise… Perhaps Basil Rathbone´s wife was called this way after a French name. https://en.wikipedia.org/wiki/Ouida

      Le gusta a 1 persona

💌 GRACIAS POR TU VISITA, Bienvenid@ !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s