El Mejor Baño Desintoxicante

Ahora que va haciendo frío (y mucho) puedo decir que es la época para tomar baños desintoxicantes al tiempo que regulamos la temperatura de nuestro cuerpo. La verdad es que el verano es ideal para tomar baños de agua fresca en la playa, en un lago, o río. Pero sabemos la situación general de elementos tóxicos que se encuentran en ellos, algunos son casi prístinos, pero la mayoría siguen el resultado de nuestros modos de desecho, y muchas de las veces la naturaleza no tiene tiempo de regenerarse. Además, el éxito de un baño desintoxicante tiene mucho que ver con la temperatura, que debe ser lo suficiente caliente para que el cuerpo se beneficie sin por ello sufrir al meterse en la bañera. A menos que nos encontremos en una estación de aguas termales de alta graduación, un baño así no se puede tomar en verano. En este caso yo opto por un baño relajante en otoño y en invierno.

Steamy hot spring large bathroom and bucket
@Corbis

Un baño desintoxicante nos ayuda mentalmente, físicamente y emocionalmente en nuestro día a día. Nos proporciona elementos importantes para nuestra salud, nos hace percibir nuestro alrededor bajo una perspectiva diferente, con más enfoque, optimismo y nos da fuerzas para seguir. Además, nuestro sueño mejora muchísimo, ya que nos relaja, nos invita a la meditación, o a no pensar en nada, solo sentir sus beneficiosa acción. Mejora nuestro sistema nervioso, descansa nuestros músculos, que muchas veces están tensos debido al stress. Hace que nuestro cuerpo se auto regule, como una puesta a punto. Es una cura maravillosa para las arterias y para una mala circulación de la sangre. Muchos de los elementos en nuestro cuerpo funcionan mejor tras un baño desintoxicante. Los niveles de azúcar en la sangre se regularizan, y si sufrimos de calambres nocturnos, van desapareciendo. Además, elimina muchas toxinas de nuestro cuerpo, ya que mejora el intercambio de oxígeno. Es una panacea contra el dolor de cabeza, el dolor muscular, inflamaciones nerviosas en la espalda… y mejora en gran manera la disposición de nuestro cuerpo a absorber vitaminas.

Ahora bien, un baño desintoxicante no lo es simplemente por el hecho de que pongamos agua caliente en la bañera, gel, una esponja y nada más. Siempre he pensado y sentido que el baño es como un templo, donde continuamente nos estamos regenerando. Debería de ser un lugar sumamente relajante, un lugar como el que buscamos cuando nos encontramos sumergidos en el vaivén de los problemas, en días difíciles, en situaciones negativas. Cuando eso ocurre, nos gustaría evadirnos, nos imaginamos una playa, una isla, una cascada, un pájaro volando, imaginamos esos entornos que llamamos “un lugar para escaparnos”. Si tenéis ese lugar en vuestra imaginación cada vez que surgen problemas, que teneis un día tedioso, una tarde triste y aburrida, ¿por qué no verlo en imagenes en ese lugar íntimo que es vuestro baño? Un poster o un recorte de una revista, un lugar o persona; esas imágenes que nos llevan lejos, muy lejos.

Me gusta tomar un baño mientras miro por la ventana cómo llueve. Y cada vez que visito la casa de algún amigo o amiga y veo en el cuarto de baño una ventana desde donde pueda contemplar la naturaleza siempre les digo que son muy afortunados. Colores relajantes, como el azul turquesa, el violeta, blanco, azul celeste…. El baño es una terapia de muchas alternativas, como la colorterapia, la aromaterapia. Necesitamos de ese lugar para sentirnos con nosotros mismos, para recuperarnos, para reencontrarnos.  Y muchas veces vamos con mucha prisa y olvidamos ese momento tan importante donde el agua acaricia nuestro cuerpo y le devuelve esa parte de esencia perdida.

QUE NECESITAMOS PARA TENER NUESTRO BAÑO DESINTOXICANTE

Bicarbonato. La mejor forma de tomar un baño desintoxicante es tener en cuenta la calidad del agua. Si el agua ha sido tratada con cloro y es algo irritante, tened a mano un paquete de bicarbonato de sosa, ya que eso ayudará a neutralizarlo. 1 Taza de bicarbonato será suficiente para un baño.

Sales de Sulfato de Magnesio.  Las famosas Sales EPSOM O SALES INGLESAS.  Se venden generalmente en farmacias. 2 tazas de estas sales puestas en la bañera antes de pasar el chorro de agua para llenar la misma, son suficientes. Si nuestra presión arterial es alta, no está indicado utilizar este tipo de sales. En cambio, sí es recomendable la sal marina. Al mismo tiempo, si estás utilizando medicamentos para controlar tu presión alta, no es recomendable este tipo de  baños, pero puedes consultar tu médico o asistente médico.

EPSOMEPSOM1

Aceite Esencial . 10 gotas de aceite esencial nos proporcionarán el remanso de paz que habíamos perdido. Puede ser lavanda, o vainilla, o cualquier esencia con las que nos sintamos perfectamente relajados, que nos haga viajar mentalmente, que nos haga reflexionar. La lavanda es una de las mejores en estos casos.

Un baño desintoxicante de menos de 20 minutos no tendrá los mismos beneficios de uno de 30, por lo que es mejor desconectarse, buscar el momento propicio para descansar de ese día tan arduo, y dejar que el agua nos llegue hasta el cuello. El fin de este baño es que el cuerpo esté sumergido. Respirar lentamente, descansar, dejarse llevar, recibir esa paz que tanto necesitamos. Unas velas, música relajante, aquello que os guste tener será de gran ayuda.

Normalmente me quedo 35 minutos. Una vez pasado ese tiempo, me levanto despacio y con cuidado, ya que el efecto de sentirme algo mareada sin que sea negativo, es frecuente. El cuerpo está trabajando, los puntos de energía están por todo el ser físico e interior, la sangre circula por otros lugares donde antes estaba deficiente, y por ello deja algo de espacio vacío en la parte superior, nuestra cabeza. Ese efecto desaparece cuando dejamos que caiga agua de la ducha a una temperatura que no es ni fría ni caliente, pero que es templada, lo que nos hará entrar en conciencia de nuestro ser, al tiempo que finalizará de forma perfecta ese baño caliente que se ha ido enfriando, aunque sigamos sintiendo vapor a nuestro alrededor.

Durante el baño o la ducha, podemos utilizar un jabón o gel, pero es muy importante que sea lo más natural posible, sin aditivos químicos que puedan ser fácilmente absorbidos ahora por nuestra piel con sus poros más dilatados que de costumbre. Una opción es un jabón neutro, no se necesitan aromas aquí, pues tenemos el más natural, el aceite esencial.

Una vez fuera, nos secamos con cuidado, sin rascar, solo dando toques, y si es posible con una toalla 100% de algodón.

Crema corporal. Aceite de Coco, Manteca de Karité 

Estos productos, si son naturales, serán altamente beneficiosos para nuestra piel. No necesitamos aditivos químicos, ni desodorantes que contengan aluminio.

Es muy importante ESPERAR ANTES DE COMER O CENAR después de un baño de este tipo.  Beber agua fresca embotellada es la mejor opción. Nos hidratamos por dentro y por fuera.

NOTA: Existen personas que sufrían de ansiedad, depresión, colesterol, y por medio de este tipo de baño han mejorado muchísimo. Algunas personas con colesterol alto optaron por una dieta sana y este tipo de baños y hoy en día no necesitan medicarse.

NOTA: Si necesitas una cura diaria de este tipo, es mejor que el tiempo del baño sea de 20 minutos y que ocurra justo antes de ir a dormir.

NOTA: Las personas con asma pueden tomar este baño así como las madres lactantes.

NOTA: En casos de quimioterapia, los niveles de magnesio bajan y este baño proporciona un aumento de los mismos. Pero no está indicado bañar el área, en sí, aunque se pueden sumergir otras partes del cuerpo con los mismos beneficios para el resto del mismo.

FELIZ BAÑO Y… FELIZ VIDA

Switzerland - Geneva - Chocolate bath
@Corbis

Imágenes:

Anuncios

💌 GRACIAS POR TU VISITA, Bienvenid@ !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s