Guerra y Paz – 1972

Hace un tiempo vi la serie en dvd del año 1972 de la BBC “GUERRA Y PAZ” de Léon Tolstoi. Bueno, antes de comentarla diré que una amiga de Rusia me recomendó la versión de su país, entonces Unión Soviética, donde se realizó una serie por capítulos en los años sesenta (todavía no la he visto).  Imagino que dicha serie, hecha en Rusia, con actores rusos… en fin, debe de ser alucinante. Se que me la puedo procurar, incluso con subtítulos en castellano.

Después de comentar esto paso a hablar sobre la serie de la BBC. Lo primero que tengo que resaltar es la magnífica interpretación de Anthony Hopkins como Pierre Bezuhov. La historia comienza con la presentación pausada de los actores que van a formar parte de la historia de esta novela puesta en televisión. Muchos nombres, algunos parecidos entre ellos hacen que al principio uno diga… pero esto qué es? Y poco a poco uno se va metiendo en la piel de cada personaje, magistralmente dirigido por John Davies. A pesar de que el personaje principal es Pierre Bezuhov, complicada personalidad, dualista, dubitativo a más no poder, que busca ese significado a su existencia. A “su” existencia…
A mí me ha calado hondo el personaje del príncipe Andrei Bolkonsky, interpretado por Alan Dobie.

Por supuesto, hablar de la obra de Tolstoi en cinco minutos es no hablar de casi nada. Se han escrito libros sobre dicha novela, se han escrito libros sobre sus personajes, y también y más especialmente sobre el personaje central , Pierre. Un personaje ambiguo, que resulta difícil de entender en varias ocasiones y que al final parece que lo ha comprendido todo y sin embargo nos damos cuenta de su mediocridad. Anthony Hopkins hizo una interpretación magnífica, su manera de dudar, de caminar con nerviosismo escondido, su ansiedad… todo esto lo plasma maravillosamente. Pero el principe Bezuhov es para mi entender el auténtico héroe de la historia. Alguien decidido, inamovible; de sus labios salen frases que llegan al corazón.

Pensando y pensando se me ocurrió qué bien habría hecho este papel nuestro queridísmo Manuel Galiana en su tiempo. No sé si habrá sido así , cuando existía aquel programa en televisión Estudio Uno, o Novela… El hubiera hecho un gran trabajo interpretando a Pierre. Su nombre me ha venido como anillo al dedo, pues es una persona sensible, y Manuel Galiana se mete tan bien en los personajes que interpreta…
Sí, creo que habría hecho algo magistral como Pierre Bezuhov.

Lo que no se ya es quién podría haber realizado el personaje del Príncipe Bolkonsky.

En fin, maravillosa obra que por supuesto debe ser leída para llegar a lo más profundo de esta literatura universal.

Aquí os dejo unas fotos de la serie de la BBC.

Anuncios

6 thoughts on “Guerra y Paz – 1972

  1. Personalmente me gusto muchisimo mas que otras versiones recientes que he visto. Esta está muy bien trabajada, y se siente esa parte histórica, tan rusa, que casi uno olvida que es de la BBC. Gracias por comentar! 🙂

    Me gusta

    1. Pues si puedes verla, te lo recomiendo, es un canto a muchos aspectos del alma. El Dia de accion de gracias fue genial, pero termine cansada, ademas comer pavo, eso da un sueño… es como relajante. Y además, dos días después estuvimos invitados… a otra cena! Y … más pavo… que te cuento, estaba buenísimo pero me quedé en silencio al final.. qué ocurre¿? Nada, el pavo. Oh oh ok! Jajaja

      Le gusta a 1 persona

      1. jajajaj sí, bueno como ahora con las navidades que empezaremos con los corderos, los mariscos y los turrones…madre mía!! acabo saturada sólo con pensarlo!!! me alegro que haya sido un día genial!
        Un beso 🙂

        Le gusta a 1 persona

💌 GRACIAS POR TU VISITA, Bienvenid@ !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s