Formit de Perpinyà

Trovador

No sabemos absolutamente nada de este trovador, excepto la simple rúbrica del cancionero que ha transmitido su única poesía, en la que se lee Fomit de Perpegnan. Ello basta para enterarnos de que era catalán, nacido en la capital del Rosellón. Su raro nombre de pila podría ser un apodo juglaresco, ya que formit es un adjetivo que significa “satisfecho, perfecto, ágil, listo”. (cfr. Levy, SW, III, pág. 553). El esquema métrico de su canción (no sus rimas) sólo coincide con el de otra, A vos, bona don´e pros (392,6), que los cancioneros adscriben a Raimbaut de Vaqueiras, pero que Linskill incluye entre las de atribución dudosa de este trovador y emite la hipótesis de que sea obra de Aimeric de Peguilhan (1).Todo elllo no nos aclara nada, porque no se puede decidir, si hay imitación entre ambas piezas, si la de Formit es el modelo o la imitada.

(1). Linskill, Raimbaut de Vaqueiras, págs. 41-42, y edición de la poesía en la pág. 281.

UN DULCE DESEO AMOROSO

I. Un dulce deseo amoroso, que me viene de vos se ha aposentado en mi leal corazón, señora, a quien estoy del todo sometido, pues pensando veo noche y día vuestro cuerpo querido y gentil y la hermosa mirada agradable y vuestra amable gentileza.

II. Desde que ví vuestras facciones no tuve poder para apartar mi corazón y mis pensamientos de vos por ninguna otra (dama) que viera. Pues, señora, haced la merced de que (ello) os plazca, pues mi afán está tan firmemente en vos que no podría separarme de él.

III. Prefiero amaros sin compensación a amar a otra de la que gozara, ya que Amor me dice que os conquistará, pues me ha conquistado, y me dice que tiene dominio que me puede dar gozo, pero callando y sufriendo os amaré siempre.

IV. Y si yo osara en secreto deciros cómo os soy totalmente leal, (ya) conseguiría bastante de vos, señora; pero tengo la impresión de que , si yo os dijera algo de esto, vuestra persona querida y gentil se alejaría de mí, por lo que espero que os lo diga todo la piedad.

5 thoughts on “Formit de Perpinyà

💌 GRACIAS POR TU VISITA, Bienvenid@ !

