La Hoja Bruja o Maravilla del Mundo

Kalanchoe_pinnata_Blanco1147

 

Kalanchoe Pinnata

Se trata de la llamada Hoja Bruja, Hoja del Aire (o Flor del Aire -?-) Es originaria de Madagascar. Posiblemente pasó a Haití a través de los esclavos de Africa llevados a la isla.

El libro de Pierre Noel, en realidad tres tomos, le dan su acepción en creole, “lou gawou” -literalmente “hombre lobo”. Sin embargo, en Haití, el término “lougawou”, es decir, “loup garou” no tiene el sentido de hombre lobo que se le da en occidente. En Haití “lou gawou” es una mujer a quien se le acusa de ser la causa por la que los niños de los vecinos donde vive están enfermos, y es una mujer que de noche vuela, al transformarse en un ave o cambiando de piel, y lo que hace es dañar a los niños. En otra ocasión escribiré sobre algo que viví una noche en la que estábamos compartiendo charlas varias personas.

Esta planta es inusual porque no necesita de tierra para vivir, ni siquiera de agua. Se puede realizar el experimento: se toma una hoja y se clava en una pared con un alfiler. Al cabo de unos días veremos aparecer nuevas hojas junto a aquélla, por lo cual se demuestra el porqué del nombre “hoja del aire”. La acepción “Hoja Bruja” podría estar relacionada con el efecto de supervivencia que esta planta posee o también quizas por ser utilizada en algunas ceremonias mágicas.

El porqué de llamarla “lou gawou” lo desconozco. También la llaman “fey choche”, “sanglou”, “zerb maltèt” -hierba del dolor de cabeza”.

Empleos Recomendados y Curiosidades de esta planta:

Infecciones cutáneas superficiales: Pasar rápidamente algunas hojas por agua hirviendo y machacarlas para después aplicarlas sobre las zonas a tratar, los panadizos, infecciones, úlceras externas (bien limpiados anteriormente con agua hervida y jabón). Mantener así con una venda. Cambiar el apósito cada día.

.Dolores de cabeza (cefaleas). Uso externo. Machacar las hojas mezclándolas se se desea con aceite de ricino (palma christi), o de coco. Aplicarlas sobre la frente o sobre la cabeza manteniendolas con una cinta o friccionar localmente la zona dolorida. En caso de fuertes migrañas, además de este tratamiento se puede beber, dos a tres veces al día, una taza de infusión compuesta por un puñado de hojas por litro de agua hirviendo.

.Dolores de oídos: Lavar una hoja con agua purificada y apretarla dejando caer el jugo directamente en el oído dolorido dejándolo actuar una noche. En caso de síntomas persistentes acudir al médico.

PRECAUCIONES: No tomar por vía interna más de una semana seguida.

Descripción: Hierba de hojas espesas, poco ramificada que puede alcanzar 1 metro 50 cm de altitud. Esta planta tiene flores ovales, carnosas, opuestas y dentadas en los bordes. Las flores que caen, verde claro y más tarde púrpuras, están dispuestas en grupos en el extremo de los tallos. Sus cálices son tubulares y presentan cuatro lóbulos dentados.

Hábitat: Esta planta es cultivada en todo el mundo por sus cualidades ornamentales y medicinales. Esta especie abunda en el Caribe, donde se ha naturalizado en las regiones bajas y los lugares secos y pétreos. La planta se multiplica por granos pero las hojas que caen a tierra pueden tomar raíz y dar lugar a una nueva planta (1). Florece de julio a enero.

Seminarios de Fitoterapia Moderna. Asociación Haiti-Cosmos noviembre 2000

Links interesantes:

http://www.loveleaf.net/news/news1.html

Aquí se habla de los ritos mágicos apropiados a esta planta. Según la página, en Europa del Este de pone una hoja en la puerta de entrada para atraer la buena suerte. También la llaman “hoja del amor”.

http://www.loveleaf.net/

loveleaf
Aquí se puede ver cómo aparecen nuevas hojas alrededor de la primera, sin necesidad de tierra, ni de agua.

Esta planta puede crecer en España:

http://www.arbolesornamentales.com/Kalanchoe.htm

Además de anotar aquello que aprendí, he aprendido nuevas cosas accediendo a fuentes muy interesantes sobre esta planta, como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Anuncios

4 thoughts on “La Hoja Bruja o Maravilla del Mundo

    1. Hola, Luis. Por propia experiencia, las hojas, clavadas con un alfiler en una pared tendrán nuevas formas que crecerán, sin necesidad de tierra o agua. Es una planta que espero algún día se estudie con más profundidad, pues se la puede comparar, por su resistencia, al edelweiss o algunos tipos de orquídea. Saludos

      Me gusta

    1. Hola Angel, supongo que tienes mas informacion sobre esta planta de la que aparece aqui. Si deseas compartir tu experiencia, eres bienvenido. Y Gracias por tu visita. Las plantas son la savia de la naturaleza. Un abrazo

      Me gusta

💌 GRACIAS POR TU VISITA, Bienvenid@ !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s