La Hoja Luna

Quisiera hablar de una planta que, para mí, resultó ser muy curiosa y enigmática. Me la trajeron del Cabo Haitiano, según creo recordar. De todos modos, si no era de allí, se encontraba en alguna región como Cayes o St Marc, aunque creo que me fue traída, junto con semillas de cacao, del Cabo Haitiano, quizás por el Padre Jean Marie o algún otro amigo como Sophie, desde Pandiassou.

La trasplanté en mi jardín con tierra original y enseguida volvió a cobrar vida. Allí es llamada Fey lin (hoja luna) por la característica de su comportamiento peculiar. Esta planta posee unas hojas amplias, pero que permanecen cerradas o inversas durante los ciclos de la luna menguante. Cuando la luna es nueva, las hojas están como replegadas en sí mismas. Cuando la luna comienza su cuarto creciente apenas comienzan a abrirse, pero a medida que la luna va llegando al punto de luna llena, entonces las hojas se van volteando, hasta abrirse en plena luna llena, como si se tratara de la palma de una mano. La luna, reflejada en estas hojas da un tono verde oscuro y plateado. Yo no vi flor alguna, pero quizás sí que dan flor. Cuando la luna comienza a transformase en menguante, las hojas comienzan a cerrarse (o voltearse) y la planta ofrece un aspecto como muerto o en estado de hibernación. Las hojas, cuando están abiertas, son anchas, y se ven hermosas. Es como si las hojas mirasen a la luna. Esta planta no la he visto en ningún otro lugar. No sé si procede de África y fue llevada por los esclavos a la isla, o si es nativa de allí mismo.

Quizás buscando con un poco más de tiempo pueda llegar a encontrar una fotografía de esta planta y también si tiene alguna virtud curativa. Tuve que dejar esta planta en aquel jardín cuando me mudé, por falta de espacio (ya no tenía jardín y la habitación era minúscula). Pero a veces recuerdo las noches en el jardín, con aquel silencio, y la luna llena reflejada en las hojas amplias, como manos que reciben los rayos lunares como un verdadero poema del reino vegetal.

Anuncios

💌 GRACIAS POR TU VISITA, Bienvenid@ !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s